martes, mayo 30

Ejercicio_ Parte 3

EJERCICIO Se parte de un cubo virtual de 3m de arista, el cual tiene 1/2 lleno y 1/2 vacío (según esquema adjunto), a partir del cual se deben construir tres situaciones espaciales –exterior, intermedio, interior- que surjan desde un acto elegido (descansar, observar, ocultarse, etc). Donde la escala y proporción interior tendrán relación con ese acto y espacio definido en su interior. La operatoria corresponde al desplazamiento de la masa en el volumen, y se trabajará en un vaciado de hormigón escala 1:10. Cada alumno deberá operar dentro de este cubo virtual, de modo que se pueda introducir vacío en su interior (tanto, como se estime necesario para cumplir adecuadamente con el requerimiento propuesto en el programa). Sin embargo, cada operación interior, tendrá una correspondencia equivalente en el exterior que también deberá ser materia de proyecto siendo igualmente importante el, resultado en ambas caras del proyecto (interior y exterior). Es importante que se reconozca el origen cúbico del proyecto (cubo de 3 x 3 x 3) en el modelo final. Se trabajara en poliestireno expandido para el moldaje del modelo, y se considerará un píxel o grilla mínimo de 20 x 20 cm. (escala real) para la unidad de trabajo. No se podrán trabajar diagonales ni curvas en el modelo.

El Material Parte 3

“Diciéndolo de otra manera uno podría decir que las ideas iniciales en torno a la arquitectura son en torno al vacío, al espacio, al espacio habitable. Y el proceso de materialialización trabaja más bien en lo lleno, con los elementos constructivos. La pregunta es entonces ¿obedecen los llenos a los vacíos?¿responden los llenos al espacio habitable? En la medida en que respondan uno podría decir que algo está finamente construido o no.” Juan Ignacio Baixas Figueroa OBJETIVOS La presente tarea tiene por objetivo problematizar la relación interior - exterior presente en todo cuerpo arquitectónico, entendiendo en que medida los límites cualifican el vacío en el proceso de materialización de un espacio arquitectónico. DEFINICIÓN DEL TEMA A lo largo de la historia de la arquitectura no siempre ha existido una correspondencia en la atención prestada a ambas realidades del "edificio", y sin embargo ambas coexisten como un asunto anterior a la intención especifica que se tenga con "el proyecto". Esto es inherente a la construcción de cualquier volumen o cuerpo que contenga un vacío en su interior. Sobre la premisa de que toda obra de arquitectura contiene simultáneamente un interior y al mismo tiempo construye una superficie exterior, es que se quiere trabajar. El siguiente ejercicio pretende radicalizar esta situación proponiendo una relación 1:1 entre operación interior y operación exterior, de modo que toda acción tendrá una reacción equivalente en la forma del proyecto.

domingo, mayo 28

El Material Parte 2

DEFINICION DEL TEMA:Se trata de entender que la generación de la arquitectura tiene que ver con las formas y el espacio. Y que la oportunidad de saber “leer” las condiciones que un lugar ofrece se erige en el punto de partida de una buena resolución del encargo. Entender la obra desde el punto de vista constructivo es entender el material y las posibilidades que este me ofrece. Así piezas neutras, de madera en este caso, que no son muro, viga, pilar, puerta o ventana pueden asumir tales condiciones en tanto exista un propósito o Idea arquitectónica que las pueda organizar, por tanto su orden, disposición, ausencia y posición relativa en el conjunto permitirá entender el concepto de muro, entrada, vano en una composición plástica que considere la tectónica del material y las posibilidades que un proceso constructivo o sistema material me otorgue

domingo, mayo 21

EL MATERIAL en arquitectura

Quién supone la restricción entonces, el lugar o e! arquitecto, porque la pregunta sería quien establece el punto de partida del sistema de reglas del juego. Yo encuentro que el arquitecto lo que hace es buscar las cosas que son atingentes a cada encargo, es para mí la configuración del problema. Es la primera operación creativa que uno hace. Configurar, quiere decir seleccionar aquellas cosas que vengan al caso, y no todas lo son, y tampoco me parece que sea azaroso. Entonces descubrir qué viene al caso en cada encargo es una cuestión que no tiene una regla, pero que me parece absolutamente fundamental. Y cuando uno se equivoca, se equivoca cuando le da importancia a algo que creía que venia al caso y no era así.
cita Texto referencia postura para Conversaciones de Docencia Taller Sanchez
Lunes 22 de Mayo

viernes, mayo 12

martes, mayo 9