jueves, octubre 11

Diversión

Cuando sentimos que nuestra vida se vuelve totalmente rutinaria y es parte de un sistema que no descansaría por esperarnos, hay veces que un solo momento cambia todo esto. Un giro inesperado que ayuda a darse cuenta de que hay otras opciones y formas de llevar la vida.

Creo que este video refleja esta sensación… y la necesidad de divertirnos, como una manera de escape.

Agradecimientos a Zeank.

By Loder.

domingo, octubre 7

Exploracion Tema Final

Estimados:

Las lecturas tienen por objeto motivar, gatillar la reflexión, comenzar a tomar puntos de vista.

Si quisieramos entregar como tema Final por ej. "Una caleta de pescadores" o " un Hábitat para..." nos impide evaluar si el alumno ha desarrollado esa capacidad de llevar a lo arquitectónico, a la arquitectura, al manejo del espacio, a la configuración del vacío, a sus modos de organización, a la forma, al uso, a las actividades y actos, la vida y sus hechos, o al menos, un planteamiento propio sobre una tematica.

Nos interesa El Planteamiento, y entendemos que "Un lugar" un "Territorio" puede, en primera instancia, inventarse o bien, puede adoptarse un lugar real como referente para ser parte de una pregunta o un planteamiento.

Los entrevistados del articulo que adjunto como link,( Mauricio Pezo) señalan “Lo experimental y lo convencional tienen complejidades muy parecidas..Pero difieren en el punto de partida..la pregunta...”

¿Consiste un Tema Final en un “aplicar” o ejecutar”herramientas arquitectónicas”? : Planta, envolvente, programa? o entender ¿que es lo que esta en juego en la pregunta que me hago?, ¿como surge un tema?, una inquietud?, un programa?, un proyecto?.

Ese "Ejercico voluntario" de transformar en arquitectura un hecho o acto del ser humano es "el tema" que deseo motivar.

La Diversión, o lo que señala Humberto Maturana respecto de la explicación que se debe dar desde los dominios que son propios de la ciencia (y cuales lo son de la arquitectura), tendrían que ser los temas que vamos a discutir. Es Requisito para eso que los alumnos DEBEN leer y reflexionar los documentos que adjuntamos, en caso contrario se verán vacíos y sin materia para la PREGUNTA.

De acuerdo. Tenemos algo como punto de partida...pero esto que aparentemente es sólo "conceptual" , se debe articular en un lenguaje arquitectónico: Actividad(es), hechos, obsesiones, nuevos modos., ¡lo conceptual se materializa con herramientas propias del oficio del arquitecto!!.-

¿Cuanta superficie? ¿ Que criterios para trabajar un Lugar o Contexto? ¿De que dimensiones estamos hablando? ¿Cual escala? ¿Será un proyecto a escala Urbana? ¿Lo será solo objetual? ¿Que herramientas necesito?¿Y el Programa? ¿ Y la materialidad? ¿Que NO ES la Diversión? ¿Que es para MI Divertirme? ¿Qué tematica me interesa? ¿Con quienes? ¿Para quienes? ¿Donde? ¿Que te preocupa respecto del tema?

¿Como defino un encargo concreto? Cual es mi punto de partida?

Finalmente, después de todos los ejercicios realizados, ¿De que modo "La diversión", la individualidad, etc., motiva una primera búsqueda creativa - arquitectónica?, ¿Como construyo un andamio para levantar mi proyecto final? ¿Que argumentos? ¿Cuales Preguntas? ¿que tanto del andamio se dejara ver en mi proceso y que tanto del resultado será una RESPUESTA a mi pregunta Inicial?.

Es el momento que de tanta instrucción, entrega de herramientas, ustedes puedan "explicar mediante el hacer" en forma mas o menos autónoma. ¿De que modo soy capaz de encontrar una problematica que se traduzca en un ejercicio espacial arquitectonico?

GSB